¿QUÉ ES LA DIARREA?

La diarrea es una afección común que casi todas las personas han experimentado alguna vez. Se caracteriza por un aumento inusual en la frecuencia de las deposiciones, es decir, en el número de veces que hemos de acudir al baño.

Además, las heces serán más líquidas y en mayor cantidad. La OMS define la diarrea como la deposición, tres o más veces al día - o con una frecuencia mayor que la normal para la persona- de heces sueltas o líquidas.

Las causas de la diarrea son numerosas y variadas, aunque lo más habitual es que estén ocasionadas por una infección por virus, enterotoxinas (diarrea del viajero) o bacterias.

· Diarreas víricas: La mayor parte de las diarreas están producidas por virus, especialmente por el conocido como rotavirus o el norovirus. Empiezan de manera repentina, después de un período de incubación y se pueden acompañar de otras molestias como náuseas, vómitos o dolor abdominal.

· Diarrea enterotóxica: Más conocida como diarrea del viajero. Se deben a la ingestión de comida o bebida contaminada por gérmenes (E-coli, estafilococos. . .), que atacan la mucosa intestinal. Al defenderse, el intestino los destruye y éstos liberan una toxina que ocasiona los síntomas.

· Diarrea bacteriana: Algunas bacterias también pueden ocasionar diarrea, si bien, es una causa menos común.