¿CÓMO PREVENIRLA?

Consejos

Para prevenir la diarrea del viajero, lo más importante es evitar cualquier riesgo de consumir agua o alimentos contaminados o no seguros durante el viaje, ya que no existe una vacuna o medicación específica para prevenirla.

Para ello:

· Bebe sólo bebidas embotelladas y cerradas,comprobando que la botella no ha sido rellenada o abierta previamente. Sobre todo, evita beber agua del grifo si no sabes si es segura. Los refrescos en lata y el té o el café bien caliente son bebidas seguras.

· Lávate bien las manos, con agua y jabón, especialmente antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño.

· Mientras estés de viaje, come sólo alimentos bien cocinados (y que estén calientes) y evita las ensaladas y vegetales crudos.

Come sólo fruta pelada por ti. Las más seguras, las naranjas, mandarinas o plátanos.

· Ojo con los cubitos de hielo en las bebidas, y con comer en puestos callejeros o ambulantes de los que no estés seguro de las condiciones higiénicas.

Evita alimentos crudos o los templados que hayan estado fuera de la nevera durante varias horas.

· Mucho cuidado con los helados o la repostería (pasteles, dulces, cremas... ). Si tomas leche, asegúrate de que es leche pasteurizada, o no la tomes. Evita también platos o preparaciones con huevo crudo.

· Si es necesario puedes desinfectar el agua o los alimentos para asegurarte de que no pueden hacerte daño. Puedes hervir el agua o limpiar bien las verduras con agua añadiendo unas gotas de lejía sin detergente. También existen kits portátiles para desinfectar el agua o los alimentos o pastillas potabilizadoras, que pueden ser una buena opción en viajes de aventura.

· Las personas de los grupos más vulnerables como niños pequeños o bebés, personas mayores o mujeres embarazadas deben ser especialmente cuidadosos para evitar la diarrea del viajero.

Otra fuente potencial de infección son las aguas recreativas que puedan estar contaminadas, por ejemplo, bañarse en lagos, embalses o ríos en los que no sepamos si el agua es apta para baños.

Para más información acerca de las precauciones sanitarias antes, durante y después de tu viaje, consulta los consejos para el viajero del Ministerio de Sanidad.

No permitas que
la diarrea arruine
tus vacaciones