DIARREA DEL VIAJERO

La «diarrea del viajero» es la que se presenta durante o unos días después de haber viajado.

La diarrea del viajero está causada por el consumo de agua o alimentos contaminados: en su mayoría son diarreas de tipo infeccioso, es decir, debidas a gérmenes presentes en alimentos o agua no seguros. Muchas veces la provocan bacterias (como la legionella o la salmonella), aunque también puede deberse a virus o parásitos como las amebas.

Se trata del problema de salud más común al que puede enfrentarte cuando viajas y, dependiendo del tiempo de estancia, podría afectar hasta al 80% de los viajeros en destinos de alto riesgo, sobre todo en viajes exóticos o a destinos tropicales, viajes de aventura o cuando se visitan países en vías de desarrollo.

La diarrea del viajero puede ir acompañada también de náuseas, vómitos, dolor abdominal e incluso fiebre. Puesto que no existen vacunas o medicamentos para prevenirlas, para minimizar cualquier riesgo de contraer diarrea por agua o alimentos contaminados durante los viajes, es necesario ser precavidos con todas las bebidas y alimentos, también cuando comemos en hoteles o restaurantes.

Zonas de riesgo

Aunque es cierto que los riesgos son mayores en algunas zonas del mundo que en otras, hay que recordar que en cualquier país puede haber lugares con mala higiene. Normalmente, al determinar las zonas con más riesgo de contraer diarrea del viajero, se divide el mundo en 3 zonas: zonas de bajo, intermedio o alto riesgo. En la mayoría de Europa, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón el peligro es bajo. En países más cálidos, como Sudáfrica o algunas zonas de Caribe, el riesgo es intermedio. En Centroamérica, Sudamérica, África, Oriente Medio, India y el sudeste asiático el riesgo de contraerla es más frecuente.

Aunque es muy incómoda y sin duda pueda estropearnos el viaje, la diarrea del viajero suele desaparecer por sí misma tras tres o cuatro días.

Si no se mejora en dos o tres días o si se tiene fiebre u otros síntomas, lo mejor es acudir al médico.