Skip to main content
Search

No es ninguna sorpresa que el embarazo además de ser uno de los momentos más especiales de la vida, suele venir acompañado de ciertas incomodidades, como náuseas, vómitos, acidez o diarrea.

La diarrea es un problema muy habitual en las mujeres embarazadas, esta situación incómoda que se intensifica cuanto más se acerca la fecha del parto (aunque también es común durante el primer trimestre de embarazo), pero… ¿sabes a que es debido? Sigue leyendo y descubre el porqué de la diarrea en el embarazo.

Es muy común que las embarazadas tengan varios problemas gastrointestinales. Esto se podría deber a los cambios físicos, hormonales e incluso psicológicos que sufren las mujeres durante el embarazo.

La diarrea en el embarazo es muy común y aunque no suele presentarse como algo grave, siempre es recomendable que lo consultes con tu médico habitual.

Causas de la diarrea en el embarazo

En Fortasec sabemos que la diarrea es un proceso por el que ninguna embarazada quisiera pasar, aunque muchas veces sea inevitable. Las causas más habituales de la diarrea en el embarazo son:

  • Cambios hormonales

    Durante el embarazo hay una montaña rusa de hormonas que afectan a tu sistema gastrointestinal, y aunque puedan provocarte ciertas complicaciones como la diarrea, no hay que olvidar que este cóctel hormonal es el responsable de una importante labor durante la gestación.

  • Mala digestión

    Como explicamos antes, durante el embarazo se producen frecuentemente alteraciones de sistema digestivo. Dos de las más comunes son las náuseas y los vómitos, los cuales pueden provocar una mala digestión de los alimentos, que puede llegar a causar diarrea.

  • Aumento del consumo de fibra dietética

    En el embarazo se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento típico de las mujeres gestantes. Por esta razón, muchas mujeres embarazadas aumentan demasiado el consumo de frutas y verduras, pudiendo ocasionar diarrea o gases.

  • Intoxicaciones alimentarias

    Las embarazadas deben tener mucha precaución con lo que comen, ya que la diarrea también puede estar provocada por cualquier intoxicación alimentaria.

    Se debe evitar cualquier mala práctica de manipulación alimentaria, como por ejemplo comer alimentos poco cocinados.

  • Cambios físicos

    A medida que el bebé crece, más o menos en el tercer trimestre del embarazo, se estrecha y se presiona el estómago y parte del aparato digestivo por el agrandamiento del útero. Esto puede provocar dificultades en la digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos, provocando posibles episodios de diarrea.

  • Medicamentos o multivitamínicos

    Otra posible causa de la diarrea en el embarazo podría ser el uso de ciertos medicamentos o vitaminas prescritos durante la gestación, que pueden ocasionar cambios en las deposiciones.

  • ¡Que viene el bebé!

    Es muy común tener síntomas como diarrea, indigestión o náuseas alrededor de un día antes del parto. Esto podría producirse por el aumento de las contracciones, que endurece y tensa el abdomen.

La diarrea en el embarazo es un episodio habitual que, a pesar de no ser un problema grave, hay que prevenir en la medida de lo posible.

Lo mejor en estos casos es seguir una alimentación sana y equilibrada, seguir unas normas higiénicas básicas y en el caso de tomar alguna medicación, preguntar antes a tu médico de cabecera. ¡Ahora solo te queda ¡disfrutar de esta maravillosa etapa de la vida!