Diarrea en el embarazo, causas habituales
La diarrea es un problema muy habitual en las mujeres embarazadas, sigue leyendo y descubre el porqué de la diarrea en el embarazo.
No es ninguna sorpresa que el embarazo además de ser uno de los momentos más especiales de la vida, suele venir acompañado de ciertas incomodidades, como náuseas, vómitos, acidez o diarrea.
La diarrea es un problema muy habitual en las mujeres embarazadas, esta situación incómoda que se intensifica cuanto más se acerca la fecha del parto (aunque también es común durante el primer trimestre de embarazo), pero… ¿sabes a que es debido? Sigue leyendo y descubre el porqué de la diarrea en el embarazo.
Es muy común que las embarazadas tengan varios problemas gastrointestinales. Esto se podría deber a los cambios físicos, hormonales e incluso psicológicos que sufren las mujeres durante el embarazo.
|
La diarrea en el embarazo es muy común y aunque no suele presentarse como algo grave, siempre es recomendable que lo consultes con tu médico habitual.
Causas de la diarrea en el embarazo
En Fortasec sabemos que la diarrea es un proceso por el que ninguna embarazada quisiera pasar, aunque muchas veces sea inevitable. Las causas más habituales de la diarrea en el embarazo son:
-
Cambios hormonales
Durante el embarazo hay una montaña rusa de hormonas que afectan a tu sistema gastrointestinal, y aunque puedan provocarte ciertas complicaciones como la diarrea, no hay que olvidar que este cóctel hormonal es el responsable de una importante labor durante la gestación.
-
Mala digestión
Como explicamos antes, durante el embarazo se producen frecuentemente alteraciones de sistema digestivo. Dos de las más comunes son las náuseas y los vómitos, los cuales pueden provocar una mala digestión de los alimentos, que puede llegar a causar diarrea.
-
Aumento del consumo de fibra dietética
En el embarazo se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento típico de las mujeres gestantes. Por esta razón, muchas mujeres embarazadas aumentan demasiado el consumo de frutas y verduras, pudiendo ocasionar diarrea o gases.
-
Intoxicaciones alimentarias
Las embarazadas deben tener mucha precaución con lo que comen, ya que la diarrea también puede estar provocada por cualquier intoxicación alimentaria.
Se debe evitar cualquier mala práctica de manipulación alimentaria, como por ejemplo comer alimentos poco cocinados.
-
Cambios físicos
A medida que el bebé crece, más o menos en el tercer trimestre del embarazo, se estrecha y se presiona el estómago y parte del aparato digestivo por el agrandamiento del útero. Esto puede provocar dificultades en la digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos, provocando posibles episodios de diarrea.
-
Medicamentos o multivitamínicos
Otra posible causa de la diarrea en el embarazo podría ser el uso de ciertos medicamentos o vitaminas prescritos durante la gestación, que pueden ocasionar cambios en las deposiciones.
-
¡Que viene el bebé!
Es muy común tener síntomas como diarrea, indigestión o náuseas alrededor de un día antes del parto. Esto podría producirse por el aumento de las contracciones, que endurece y tensa el abdomen.
La diarrea en el embarazo es un episodio habitual que, a pesar de no ser un problema grave, hay que prevenir en la medida de lo posible.
Lo mejor en estos casos es seguir una alimentación sana y equilibrada, seguir unas normas higiénicas básicas y en el caso de tomar alguna medicación, preguntar antes a tu médico de cabecera. ¡Ahora solo te queda ¡disfrutar de esta maravillosa etapa de la vida!
¿Será algo que había en el agua?
Viaja con sensatez: conoce cómo evitar la intoxicación alimentaria durante las vacaciones.
Fortasec® Cápsulas
Durante más de 40 años Fortasec® Cápsulas ha sido una solución de confianza para el tratamiento de la diarrea ocasional. Conoce más aquí.
Fortasec® Flas
Los liofilizados orales Fortasec® Flas se disuelven de forma instantánea en la lengua, por lo que son ideales para tomar fuera de casa.
Fortasec® Plus
Los comprimidos Fortasec® Plus no solo detienen la diarrea ocasional, sino que alivian los retortijones, la hinchazón y los gases.