Skip to main content
Search

Gastroenteritis

Muchas personas contraen gastroenteritis cada año, y suelen presentar diarrea.

 

La gastroenteritis aguda infecciosa es una patología frecuente y de alto impacto entre niños menores de cinco años y adultos mayores, por lo que es probable que la hayas padecido alguna vez a lo largo de la vida. ¡Descubre más sobre la gastroenteritis en este artículo!

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es infección del tracto gastrointestinal, generalmente causada por un virus, aunque también puede deberse a bacterias o parásitos. Puedes contraerla cuando consumes agua o alimentos contaminados o por transmisión de persona a persona.

El síntoma principal de la gastroenteritis es la diarrea, aunque también puede venir acompañada con náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre baja, según su causa y la zona del sistema digestivo que afecte. Al darse gran pérdida de fluidos, es fundamental mantener un aporte suficiente de líquido para no deshidratarse.

Gastroenteritis causas

Las causas más frecuentes son:

  • Virus (norovirus en adultos y rotavirus en niños)
  • Beber agua contaminada (diarrea del viajero)
  • Intoxicación alimentaria 

¿Cómo se contagia la gastroenteritis?

Si la gastroenteritis está causada por norovirus, será muy contagiosa. Intenta no propagarla a otras personas.

Descubre cómo evitar la propagación de la infección

¿Por qué la gastroenteritis causa diarrea?

Entre otras funciones, el intestino se encarga de absorber tanto los fluidos procedentes de los alimentos como los que se segregan de manera natural para llevar a cabo la digestión. Cuando el intestino se inflama (gastroenteritis), se altera su función normal, lo que se traduce en un mayor contenido de agua en las evacuaciones.

Cómo tratar la diarrea

El tratamiento de la gastroenteritis depende de su causa y gravedad. De forma general, debes mantenerte bien hidratado para reponer los minerales perdidos y seguir una dieta a base de alimentos blandos que te ayuden a mejorar la consistencia de las heces. Lo ideal es beber pequeños sorbos de agua o sueros de rehidratación oral (soluciones de agua con minerales) con frecuencia. A medida que vayas mejorando puedes incluir alimentos blandos y astringentes en tu dieta como el arroz, patatas, jamón cocido y carnes blancas al vapor. Debes evitar la leche y los productos lácteos, a excepción del yogur, el cual podría ayudarte a reequilibrar la flora intestinal.

Y para cuando quieres aliviar la diarrea para continuar con tu día a día puedes hacer uso de antidiarreicos basados en loperamida como Fortasec. La loperamida actúa disminuyendo la motilidad intestinal y reduciendo la cantidad de secreciones intestinales, de manera que las deposiciones se vuelven más consistentes.

Descubre más información sobre cómo tratar la diarrea