Skip to main content
Search
Diarrea en bebés

Diarrea en bebés, todo lo que debes saber

Debemos tener especial cuidado con la diarrea de nuestro bebé. Los bebés recién nacidos, sobretodo los alimentados con el pecho, suelen realizar varias deposiciones al día, líquidas, con grumitos, y explosivas. Esto se debe a que su aparato digestivo comienza a funcionar, pero no tienen fuerza en el ano para retener estas deposiciones. Sin embargo, estas no deben confundirse con un episodio de diarrea. 

Pero ¿sabes cómo actuar cuando tu bebé tiene diarrea? ¿y cómo prevenirla? Sigue leyendo para encontrar las respuestas a tus preguntas1

Qué hacer si mi bebé tiene diarrea2

Es muy importante tener en cuenta que los más pequeños pueden deshidratarse de manera más rápida, por lo que es conveniente vigilar al bebé de cerca para asegurarnos de que no hay signos de deshidratación. Algunos de estos signos son los siguientes:

  1. Ojos secos o pocas lágrimas al llorar

  2. Sequedad en la boca

  3. Menos pañales mojados que habitualmente

  4. Ojos hundidos

  5. Piel seca que no vuelve a su forma habitual tras pellizcarla

Para evitar que esto pase, debemos asegurarnos de que nuestro bebé obtenga mucho líquido y así evitar la deshidratación. Es muy importante que se siga amamantando al bebé con leche materna, ya que esta previene la diarrea y ayudará al bebé a recuperarse más rápido.

Si el bebé ya ha empezado a masticar alimentos más sólidos, es importante darle alimentos que sean fáciles de digerir y los repongan de la diarrea como:

  •          Pasta

  •      Tostada

  •        Plátanos

  •      Cereal

  •         Arroz

  •      Pollo

Del mismo modo, es muy importante también evitar ciertos alimentos que empeorarán la diarrea de su bebé como:

  • Fritos o alimentos muy grasosos
  • Zumo de manzana
  • Leche

Prevención y otras medidas básicas para la diarrea en bebés

Un adecuado lavado de manos con agua tibia y jabón es la medida más importante a la hora de prevenir la transmisión de infecciones. Es una medida en la que debemos insistir tanto a nivel familiar como en guarderías o colegios, de esta forma se conseguirá frenar la aparición de este tipo de brotes tan común3.

Aunque intentemos prevenir la diarrea, no siempre es posible. Por ello son necesarios algunos consejos para hacer que el bebé se sienta lo más cómodo posible incluso cuando pasa por un cuadro diarreico2:

  1. Hidratación: Mantén a tu bebé bien hidratado. Si está siendo amamantado, sigue haciendo como de costumbre2.

  2. Dermatitis del pañal: Cambia el pañal de tu bebé con frecuencia para evitar la irritación2.

Cuándo llamar al médico2

Es importante consultar al pediatra si ocurren alguna de estas situaciones:

· Su bebé tiene la boca seca o pegajosa

· No tiene lágrimas al llorar

· No moja pañales por más de 6 horas

· Presenta diarrea por más de 3 días

· Vómitos y fiebre

· Dolor de estómago

 

Referencias

  1. Deposiciones (cacas) de los bebés alimentados con pecho o con biberón. ¿Son distintas?. Asociación Española de Pediatría (AEP). Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/deposiciones-cacas-bebes-alimen... [Último acceso: Diciembre 2022]
  2. Diarrea en bebés. (n.d.). Medlineplus.gov. Retrieved October 19, 2022, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000691.htm
  3. Gastroenteritis aguda. (2015, April 21). Pediatría integral. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-01/gastroenteritis-aguda/