Skip to main content
Search

¿Qué es la Escala de Bristol?

¿Sabes lo importante que es analizar tus propias deposiciones? Tus heces dicen más de tu salud intestinal de lo que piensas, por eso, se recomienda analizar cómo son en cuanto a consistencia, forma, color, olor… con el objetivo de que esta información nos sirva para valorar nuestra propia salud intestinal 

¿Qué es la escala de Bristol? 

Es una tabla que tiene como objetivo clasificar de forma descriptiva y gráfica las heces en 7 tipos diferentes para poder así evaluar de forma sencilla el estado de nuestro tránsito intestinal. Gracias a esta escala, las personas pueden clasificar sus propias deposiciones de acuerdo con los 7 tipos diferentes que ofrece la escala1 

El origen de esta escala data del año 1997, cuando Lewis y Heaton la desarrollaron en la Universidad de Bristol y posteriormente publicaron. Hoy día se ha convertido en una herramienta médica útil que permite clasificar las heces dependiendo de su forma y consistencia1

Escala de Bristol: Tipos de heces2

 Tipo 1: Son heces muy duras y en forma de pequeñas bolas.

Tipo 2: Deposiciones en forma de salchicha. Son duras y grumosas.

Tipo 3: Deposiciones en forma de salchicha, pero con grietas en la superficie.

Tipo 4: Deposiciones con textura suave y forma de salchicha.

Tipo 5: Son deposiciones fáciles de evacuar y blandas.

Tipo 6: Deposiciones blandas y sin bordes bien definidos.

Tipo 7: Deposiciones completamente líquidas.

Los tipos 1 y 2 representan heces duras, características en episodios de estreñimiento, mientras que los tipos 3 y 4 indican un tránsito intestinal regular. En el tipo 5 aún no es posible hablar de diarrea, pero las deposiciones contienen más líquidos de lo que se considera habitual. Sin embargo, en los tipos 6 y 7 sí que podríamos estar ya frente a un episodio de diarrea.

El color de las heces 3

El color normal de las heces, que normalmente encontramos dentro de la escala de marrones, puede variar generalmente por lo que ingerimos o comemos.

Verde

Este color sucede por una alteración del tránsito, como puede ocurrir en las diarreas. El resultado es que la bilis, que posee cierta coloración verde, no tiene tiempo de descomponerse por completo. Aunque también puede deberse a la ingesta de colorantes, helados o verduras de hojas verdes.

Negro

El color negro de las heces puede deberse a la ingesta de suplementos a base de hierro o ingesta de regaliz negro.

Blanco 

El color blanco puede deberse a diversas causas, como tener dificultades para digerir las grasas a ser debido a la ingesta de ciertos medicamentos.

Amarillo

Suele estar asociado a un exceso de grasa en las heces.

 

Referencias

  1. Mínguez Pérez, M. and Benages Martínez, A. (2009) “Escala de Bristol: ¿un sistema útil para valorar la forma de las heces?,” Revista espanola de enfermedades digestivas: organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva, 101(5), pp. 305–311. doi: 10.4321/s1130-01082009000500001.
  2. Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria. (s.f.). Escala de Bristol | AGAPap. Recuperado 22 de Noviembre de 2022, de  http://www.agapap.org/druagapap/Escala_de_Bristol
  3. Color de las heces: cuándo puede ser preocupante (2020) Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/stool-color/expert-answers/faq-20058080 (Accessed: November 22, 2022).