Cómo prevenir la diarrea del viajero
Se trata de una de las peores pesadillas de los viajeros, pero no hay motivos para alarmarse porque, si tomas algunas precauciones, podrás evitar la diarrea del viajero.
Después de semanas planificando el viaje, finalmente llega la hora de partir. Cuando llegas a tu destino todo parece perfecto, pero de repente sientes unos incómodos retortijones en el estómago y empiezas a sospechar que tendrás que pasar mucho tiempo en los aseos públicos. Se trata de una de las peores pesadillas de los viajeros, pero no hay motivos para alarmarse porque, si tomas algunas precauciones, podrás evitar en gran medida esa inconveniente molestia.
¿Cómo evitar la diarrea del viajero?
-
Come alimentos bien cocinados y calientes
Debes evitar los alimentos crudos o pocos cocinados que se hayan mantenido sin refrigeración durante algunas horas. Así mismo, no es aconsejable consumir alimentos comprados a vendedores ambulantes o restaurantes con poca higiene1. Además, el peligro también puede acecharte en cualquier tipo de hotel o crucero donde se sirve comida estilo buffet. Esto es debido a que estas comidas permanecen horas a temperatura ambiente, suponiendo un alto riesgo y deberían ser recocinadas.
Tampoco se recomienda el consumo de helados, natillas, flanes, cremas y derivados lácteos no pasteurizados.
-
Extrema las precauciones con las frutas y verduras
Las verduras crudas y las frutas suelen ser una de las principales fuentes de contaminación cuando viajas. Si las verduras han sido manipuladas o lavadas con agua no potable o contaminada, cabe la posibilidad de que algún agente patógeno pueda terminar infectándonos. En el caso de las frutas, lo ideal es elegir piezas de fruta que puedas pelar y lavar, en lugar de escoger zumos o frutas que no se puedan pelar.
-
Bebe agua embotellada
Una de las principales causas de la diarrea del viajero es beber agua contaminada, por lo que es mejor que te límites a las bebidas embotelladas. Además, tampoco se recomienda utilizar el agua de grifo para hacer hielo ni para cepillarse los dientes.
-
Lleva desinfectante de manos
La mayoría de los microorganismos que causan la diarrea del viajero son muy resistentes y pueden sobrevivir sobre las superficies durante varias horas, por lo que es recomendable que cuando vayas de vacaciones te laves con frecuencia las manos con jabón. Si viajas a zonas con un acceso limitado a lavabos donde poder lavarte las manos adecuadamente, es recomendable llevar un desinfectante de manos, que contenga al menos el 60% de alcohol, para que puedas usarlo después de ir al baño y antes de comer o manipular alimentos.
Por último, No olvides preparar tu botiquín para ayudarte a aliviar los síntomas, por si las medidas de prevención fallan. Algunos medicamentos contribuyen a que te recuperes más rápido y puedas seguir disfrutando de tus vacaciones. Antes casos leves de diarrea aguda del viaje, además de medidas de apoyo como rehidratación, puedes utilizar medicamentos antidiarreicos que frenen la motilidad alterada del intestino, como los medicamentos a base del principio activo loperamida.
¿Alguna pregunta?
Seguramente encontrarás la respuesta (y la reafirmación) que buscas en nuestro apartado de preguntas frecuentes.
Fortasec® Cápsulas
Durante más de 40 años Fortasec® Cápsulas ha sido una solución de confianza para el tratamiento de la diarrea ocasional. Conoce más aquí.
Fortasec® Flas
Los liofilizados orales Fortasec® Flas se disuelven de forma instantánea en la lengua, por lo que son ideales para tomar fuera de casa.
Fortasec® Plus
Los comprimidos Fortasec® Plus no solo detienen la diarrea ocasional, sino que alivian los retortijones, la hinchazón y los gases.