Skip to main content

Search

Search

Intoxicación alimentaria

Si comes o bebes alimentos o agua contaminados, es muy probable que contraigas gastroenteritis, y como consecuencia, tengas diarrea. La gastroenteritis es la inflamación del estómago y los intestinos, normalmente a causa de una infección bacteriana o vírica.

En casa. Si tienes gastroenteritis, es posible que se deba a una intoxicación alimentaria.

De viaje. Si contraes gastroenteritis mientras estás de viaje, podría tratarse de la diarrea del viajero.

La diarrea es la afección médica más frecuente sufrida por los turistas en el extranjero. Es más probable contraerla si viajas a países cálidos o con unas condiciones de higiene deficientes.

Además de la ingesta de alimentos o agua contaminados, la diarrea que se sufre en el extranjero también puede producirse por la exposición a nuevos tipos de bacterias o por la ingesta de alimentos inusuales condimentados o picantes.

Cómo evitar la intoxicación alimentaria

Hay varias cosas que puedes hacer o evitar para reducir las probabilidades de padecer una intoxicación alimentaria.

Por ejemplo, asegurarse siempre de que los alimentos estén debidamente cocinados y lavarse las manos antes de comer. Si estás de viaje, evita el agua del grifo y la comida de los puestos callejeros.

Lee más consejos sobre cómo evitar la intoxicación alimentaria

Cómo tratar la diarrea

Es importante estar hidratado cuando padezcas diarrea infecciosa. Puedes usar remedios orales de rehidratación para ayudar a prevenir la deshidratación. Si tienes episodios de diarrea grave, sangre en las heces o fiebres altas, o los síntomas persisten más de 48 horas consulta a tu médico.

Descubre más información sobre cómo tratar la diarrea