Skip to main content
Search

Norovirus

El norovirus es la mayor causa vírica de gastroenteritis y una causa frecuente de diarrea en todo el mundo.

 

El género norovirus abarca distintos tipos de virus, pero todas las variaciones de norovirus pueden causar gastroenteritis.

El norovirus es muy contagioso. Normalmente suele contraerse a través de alimentos o aguas contaminadas, pero también puede adquirise por el contacto directo con una persona que tiene esta infección1. Por ello, si contraes norovirus, debes tener cuidado e intentar no contagiar a otras personas.

Síntomas de Norovirus 

Los síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de haber sido expuesto al virus. Estos síntomas suelen durar entre 1 y 3 días.

Este tipo de virus suele causar una gastroenteritis aguda, también conocida comúnmente como ‘gripe estomacal’. Se caracteriza principalmente por síntomas como diarrea, vómitos, náuseas y malestar abdominal.

Puede ocurrir que algunas personas con norovirus no presenten ningún síntoma, pero eso no significa que no sigan infectadas y puedan propagar el virus. Además, al ser tan altamente contagioso, una persona que se haya recuperado de los síntomas puede aún seguir contagiando.

Cómo prevenir infecciones por norovirus 

Te dejamos algunos consejos que debes seguir para protegerte y proteger a los demás de la infección por norovirus:

  • Higiene de las manos: Mantener las manos limpias con agua y jabón especialmente después de ir al baño, antes de comer y/o manipular alimentos y antes de tomar medicamentos o darlos a alguien.
  • Preparación de alimentos de manera segura: Lavar tanto frutas como verduras antes de prepararlas y comerlas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies: Si alguien con norovirus vomita o va al baño, hay que limpiar esa superficie de inmediato.
  • Lavar la ropa: Las partículas del norovirus también pueden contaminar la ropa del enfermo o aquella de la persona con contacto directo, por lo que, en estos casos, es necesario un buen lavado con detergente y agua caliente.
  • No prepare comida para otros si está infectado: Es muy importante ser responsable cuando se contrae este virus. Para evitar propagarlo a los demás, lo más recomendable es no cuidar a nadie o ir a lugares donde pueda exponer a muchas personas.

Cómo tratar la diarrea 

Si crees que puedes estar teniendo un cuadro de diarrea agua ocasional, en Fortasec® te contamos diferentes formas que ayudan a aliviarla:

  • Beber mucho líquido para evitar la deshidratación.
  • Antidiarreicos: La loperamida es un fármaco dirigido a reducir o aliviar los síntomas de la diarrea. Se puede encontrar en forma de cápsulas, comprimidos, solución, etc. Conoce todos los beneficios de la loperamida.
  • Agregar a tu dieta alimentos con bajo contenido en fibra como arroz blanco o pollo. Descubre la dieta astringente y valora nuevos hábitos de alimentación si tienes diarrea ocasional.

 

Referencias

  1. “Infección por norovirus.” 2022. Mayoclinic.org. May 18, 2022. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/norovirus/symptoms-....

  2. CDC. 2022. “Prevención de infecciones por norovirus.” Centers for Disease Control and Prevention. May 5, 2022. https://www.cdc.gov/norovirus/about/prevention-sp.html.

  3. “Diarrea.” 2021. Mayoclinic.org. December 14, 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diarrhea/diagnosis-....