Skip to main content
Search

Menstruación y diarrea

Alrededor de una tercera parte de las mujeres sufren la combinación de la menstruación con molestias gastrointestinales, siendo el síntoma más común la diarrea, así que, si eres una de ellas, puedes estar segura de que es totalmente normal.

Aunque las mujeres con SII son más propensas a padecer episodios mensuales de diarrea, quizás acompañados de estreñimiento y meteorismo, las mujeres que no padecen SII también pueden presentar estos síntomas durante la menstruación.

 

 

¿Qué causa la diarrea menstrual? 

A pesar de no comprenderse del todo, se cree que los cambios hormonales que se producen durante la menstruación son la causa de la diarrea asociada a esta.

En concreto, la responsable podría ser una hormona llamada prostaglandina, que es liberada durante la menstruación. La prostaglandina hace que los músculos de los intestinos se contraigan y esto puede producir diarrea y dolor estomacal durante el periodo menstrual.

 ¿Qué hacer cuando sufres diarrea durante la regla? 

Sufrir diarrea durante la regla es una situación común que sufren gran parte de las mujeres. Por lo que, si sufres de diarrea durante tu menstruación, debes saber que siempre y cuando se controle no es nada de lo que preocuparse y se pueden tomar medidas para aliviarla. 

En caso de que la diarrea empeore en los próximos días de la regla, sí que será necesario acudir a un médico.

 ¿Puedo prevenir la diarrea durante mi periodo?

Si sufres diarrea durante tu periodo menstrual, hay algunas formas de poder reducir y prevenir su aparición.

Una de las soluciones si sufres episodios de diarrea durante el periodo es hacer cambios en tu dieta diaria en los días previos a la menstruación. Comenzar a comer más fibra, presente por ejemplo en panes integrales y en frutas y verduras con piel, te puede ayudar con la consistencia de tus evacuaciones.

Otra forma de intentar evitar la diarrea durante la regla es agregar alimentos con probióticos, como por ejemplo el yogur. Estos alimentos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de las bacterias intestinales y reducir las posibilidades de diarrea.  

Cómo tratar la diarrea 

Para controlar la diarrea durante la regla puedes hacer lo siguiente:

  • Lleva una dieta rica en fibra.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Mantente hidratada.
  • Evita cafeína o aquellas bebidas que contienen gas, como refrescos.
  • Evita fumar.
  • Evita bebidas alcohólicas.
  • Mantén un buen descanso.

Si tienes diarrea durante la menstruación, hay muchas cosas que puedes hacer para tratarla.

Lee nuestros consejos para tratar la diarrea aguda

Descubre más información sobre cómo tratar la diarrea

 

Referencias

1. Sissons, Beth. What causes diarrhea during a period? Medical News Today (2020) Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/diarrhea-during-period#treatme...

2. Nall, Rachel, MSN, and CRNA. 2019. “Diarrhea during Period and before Period: How to Manage It.” Healthline. June 28, 2019. https://www.healthline.com/health/diarrhea-during-period.