Skip to main content
Search
diarrea en niños

Diarrea en niños, ¿Qué debo hacer?

La diarrea aguda es una de las enfermedades más comunes en niños

La diarrea aguda es una de las enfermedades más comunes en niños, y aunque sea una molestia que tiene una duración menor de 2 semanas, puede tener consecuencias más graves si no se toman las medidas adecuadas.

La principal causa de la diarrea en niños suele ser la gastroenteritis causada por un virus (rotavirus).

La prioridad es mantener al niño bien hidratado

Las recomendaciones de los pediatras es mantener al niño muy bien hidratado, ya que debemos reponer los líquidos y minerales perdidos durante la diarrea.

Agua para la diarrea

Durante la diarrea, aparte de fluidos, también se pierden minerales y elementos esenciales para el organismo. Por esta razón, es importante que, para la correcta rehidratación del niño se utilicen soluciones que ayuden a reponer las cantidades de minerales y fluidos correspodientes a las perdidas en este proceso diarreico.

¿Lo sabías? Lo más recomendado por pediatras y autoridades sanitarias, como la organización mundial de salud (OMS), es tomar soluciones de agua con electrolitos específicas que contienen la proporción adecuada de sales y azúcares que se necesitan para una correcta y completa rehidratación.

Bebidas isotónicas para la diarrea

Debido a que las sales minerales perdidas durante la diarrea son distintas a los minerales perdidos en el deporte, no se recomienda el uso de bebidas isotónicas para la hidratación de niños con diarrea, ¡estas bebidas están específicamente formuladas para deportistas!

¿Qué debe comer un niño con diarrea?

Cuando tu hijo tiene diarrea, es probable que tu primer impulso sea eliminar la alimentación sólida. Sin embargo, desde la Asociación Española de Pediatría indican que la introducción de alimentos sólidos tras, aproximadamente, 4 horas de rehidratación, conduce a una mayor ganancia de peso y bienestar del niño.

Durante un episodio diarreico de un niño, lo más recomendable es escoger alimentos nutritivos, de fácil digestión y sabor agradable.

Debes evitar los productos ricos en azúcar y grasas ya que pueden empeorar la diarrea.

La higiene, el mejor método de prevención

Los más pequeños deben estar acostumbrados a lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de comer o después de ir al baño. Además, los niños pequeños tienen la costumbre de llevarse las manos a la boca, por lo que se vuelve más importante esta medida higiénica.

¿Te vas de vacaciones?

Descubre maneras de cómo evitar la intoxicación alimentaria cuando estés en el extranjero.