Skip to main content

Search

Search

¿Qué es la diarrea infecciosa?

La diarrea es el síntoma principal de una afección estomacal frecuente generalmente conocida como gastroenteritis bacteriana, vírica o parasitaria.

¿Qué otros síntomas pueden producirse?

Otros síntomas de la diarrea infecciosa pueden ser náuseas, vómitos, fiebre. Los síntomas suelen desaparecer en unos pocos días.

¿Qué causa la diarrea infecciosa? 

Las causas más frecuentes de la gastroenteritis son:

  • Intoxicación alimentaria. Si tienes gastroenteritis, es posible que se deba a una intoxicación alimentaria. Debes asegurarte siempre de que los alimentos están debidamente cocinados, de no dejar comida esparcida sobre lugares inadecuados y de lavarte las manos antes de comer.
  • Diarrea del viajero. Si tienes gastroenteritis durante un viaje, puede ser que se trate de la llamada “diarrea del viajero”, que puede producirse al comer o beber alimentos o agua contaminados. También puede ocurrir al comer alimentos condimentados o picantes inusuales o por la exposición a nuevos tipos de bacterias.
  • Norovirus. En ocasiones conocido como “enfermedad de los vómitos de invierno”, el norovirus es una de las principales causas víricas de la gastroenteritis y una causa frecuente de diarrea y vómitos.

Cómo prevenir la diarrea infecciosa

La gastroenteritis puede llegar a ser muy contagiosa. Consulta nuestro apartado Prevenir la diarrea  para saber cómo evitar contraer o propagar la infección.

Si tienes diarrea infecciosa, consulta con tu médico para que evalúe tus síntomas.

Descubre más información sobre cómo tratar la diarrea