Skip to main content

Search

Search

Hábitos alimentarios y alimentos

Puede parecer obvio, pero lo que comes y la forma de comer pueden afectar en gran medida a tu salud digestiva. Comer alimentos a los cuales tu cuerpo es sensible o simplemente comer demasiado o demasiado rápido pueden ser factores que contribuyan a la aparición de la diarrea. Sigue leyendo para conocer más al respecto sobre consejos de alimentación

Hábitos alimentarios 

Estas son algunas de las causas frecuentes de diarrea asociadas a la alimentación:

  • Comer demasiado rápido. El estómago tarda 20 minutos en decirle al cerebro que está lleno, así que, si comemos demasiado rápido, es probable que comamos más de la cuenta y debamos digerir más.
  • Engullir la comida. Cuando se engulle la comida se traga aire, lo que puede originar retención de gases y mala digestión.
  • Comer comidas copiosas y en grandes cantidades. Estos tipos de comida requieren más tiempo de digestión y hacen trabajar más al sistema digestivo.
  • Comer tarde por la noche. Al final del día es cuando el sistema digestivo es menos eficaz.

Alimentos y bebidas

Cada persona es diferente y nuestro cuerpo puede reaccionar de distintas maneras en momentos diferentes. El factor desencadenante de diarrea en una persona puede no serlo para otra. O incluso puede ser que algo que ayer no te causó una reacción parece que hoy causa problemas.

Dicho esto, aquí tienes algunos alimentos que con frecuencia pueden desencadenar la diarrea:

  • Bebidas alcohólicas. La ingestión ocasional y crónica de alcohol afecta la motilidad, morfología, función de barrera y microflora intestinal e interfiere con la digestión y absorción de nutrientes. También disminuye la disponibilidad de ácidos biliares y encimas pancreáticas que contribuyen a la digestión. 
  • Alimentos picantes. Algunos alimentos picantes usados en la cocina aumentan la permeabilidad del intestino, pudiendo facilitar el proceso que origina las alergias e intolerancias alimenticias.
  • Alimentos fritos y grasos. Estos alimentos aumentan la fuerza de tus contracciones intestinales normales al digerir y procesar los alimentos, lo cual puede agravar los síntomas de las personas que padezcan diarrea.
  • Exceso de frutas y verduras. En algunas personas, comer demasiada cantidad de ciruelas, kiwis, judías, brócoli o col puede producir diarrea.
  • Productos lácteos. La leche, el queso, la nata y otros productos lácteos pueden causar diarrea en algunas personas. Puedes optar por alternativas no lácteas como las bebidas de almendra o de soja.
  • Café y té. La cafeína ha sido identificada como factor desencadenante de la diarrea.
  • Edulcorantes artificiales. Como es el caso del sorbitol, que se encuentra en bebidas dietéticas y dulces, es identificado como causante de la diarrea. Este es absorbido por el intestino delgado y atrae agua del organismo hacia el interior del intestino, el resultado son heces blandas o acuosas, conocidas vulgarmente como diarrea. Basta con la ingestión de cantidades relativamente pequeñas de sorbitol para que hayan síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón y cólicos abdominales. Analice cuidadosamente los ingredientes que figuran en el embalaje.

Recuerda que puede que tus síntomas no estén causados por los alimentos que acabas de comer, sino por los ingeridos el día anterior, e incluso puede que no se deban a los alimentos, sino a la rapidez al comer, el hecho de comer tarde o la cantidad de comida ingerida.

Cómo detectar los alimentos o los hábitos alimentarios problemáticos

Si tienes diarrea, puede que esté causada por la ingesta de ciertos alimentos o por comer de una forma determinada. Puedes intentar identificar qué alimentos o hábitos alimentarios son factores desencadenantes elaborando un diario de lo que comes cada día y cuándo y cómo lo comes, para que puedas asociarlo con tus síntomas.

Lee nuestros consejos sobre cómo controlar la alimentación y los hábitos alimentarios

Cómo tratar la diarrea

Si necesitas tratar la diarrea ocasional (aquella no infecciosa) recuerda que Fortasec® puede ayudarte aliviando eficazmente la diarrea para que puedas seguir con tú día a día cuanto antes.

Y no te olvides de revisar nuestros consejos sobre alimentación.

Descubre más información sobre cómo tratar la diarrea