Skip to main content
Search
Loperamida

Loperamida, ¿sabes cómo actúa para aliviar la diarrea aguda?

La loperamida es un principio activo utilizado para el alivio eficaz de la diarrea.

Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico
La diarrea es un problema de salud pública importante, sobre todo en casos persistentes. Este problema puede ocasionar una pérdida en la calidad de vida, es una situación muy incómoda que nos afecta a lo largo del día en nuestras actividades.

Por esta razón muchas personas recurren a los antidiarreicos, medicamentos eficaces para aliviar la diarrea.

En este artículo te queremos ayudar a entender cómo actúa uno de los principios activos recomendado por la OMG (Organización Mundial de la Gastroenterologia), el cual está presente en Fortasec, para aliviar la diarrea: la Loperamida.

Loperamida para el alivio de la diarrea

Si alguna vez has tenido diarrea aguda inespecífica , sabrás lo incómodo que resulta y lo mucho que puede limitar el desarrollo normal del día a día. Afortunadamente existen los antidiarreicos, medicamentos dirigidos a reducir o aliviar los síntomas propios de la diarrea.

Uno de los antidiarreicos más utilizados es la loperamida.

La loperamida es un fármaco que ralentiza los movimientos del intestino, acelerados durante el proceso diarreico, y reduce las secreciones intestinales para que el cuerpo tenga más tiempo para la reabsorción de líquidos y nutrientes. Es uno de los principios activos de referencia, que ayuda a tu organismo a recuperar su ritmo normal.

Normalmente podemos encontrarla comercializada en distintas formas farmacéuticas para administración oral, como cápsulas, liofilizados, comprimidos o solución. 

Mecanismo de acción de la loperamida

Antes de hablar de cómo actúa, es importante conocer qué puede ocurrir generalmente durante un episodio de diarrea. 

La diarrea conlleva un aumento en la cantidad de deposiciones y la disminución de la consistencia de las mismas. Esto ocurre cuando el ritmo intestinal se altera, aumentando los movimientos y las secreciones intestinales, provocando que el intestino absorba menos agua y vuelva las heces más blandas y acuosas.

La loperamida se une a los receptores opiáceos de la pared intestinal. Como resultado, disminuye las secreciones intestinales y los movimientos propulsivos del tracto intestinal, dando más tiempo para la reabsorción de líquido y electrolitos procedentes de los alimentos ingeridos. Al reducir la velocidad acelerada del tracto intestinal y favorecer el proceso de reabsorción, se consigue una mejora de la consistencia y disminución de la frecuencia de las deposiciones. 

La loperamida es uno de los principios activos antidiarreicos de referencia. Actúa reduciendo los movimientos intestinales acelerados para ayudar a que tu cuerpo recupere su ritmo normal.

¿Qué dosis de loperamida puedo tomar?

El antidiarreico loperamida está incluido en la fórmula de Fortasec®, que te proporciona un alivio eficaz durante episodios de diarrea aguda ocasional

FORTASEC® contiene 2 mg. de Loperamida Hidrocloruro.

Se recomienda tomar 4 mg de Fortasec como dosis inicial para adultos, seguida de otros 2 mg tras cada deposición diarreica. 

En el caso de los niños mayores de 12 años se recomienda 2mg como dosis inicial, seguida de otros 2 mg tras cada deposición diarreica.

Elija su producto entre la gama Fortasec, todos a base de loperamida, y en varios formatos. Tienes las siguientes opciones:

¡Recupera el ritmo normal de tu cuerpo!

Fuentes de información:

  1. Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas. (2013, 6 mayo). Diarrea: Causas, síntomas y prevención. CMED. https://www.cmed.es/actualidad/diarrea-causas-sintomas-y-prevencion_133.html
  2. IQB. (s. f.). LOPERAMIDA EN VADEMECUM. Recuperado 21 de julio de 2021, de https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/l027.htm
  3. Royo, L. M. (2014, 14 enero). Antidiarreicos y espasmolíticos. El Farmacéutico. https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/te-interesa/antidiarreicos-y-espasmoliticos_104200_102.html
  4. CIMA. (s. f.). PROSPECTO FORTASEC 2 mg capsulas duras. Agencia Española de Medicamentos y Productos Medicinales. Recuperado 21 de julio de 2021, de https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/51101/P_51101.html
  5. Benedí, J. (2005, 1 mayo). Antidiarreicos | Farmacia Profesional. elsevier.es. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-antidiarreicos-13075297
  6. Baker DE. Loperamide: a pharmacological review. Reviews in gastroenterological disorders. 2007;7:S11-8.

Para MAYORES DE 12 AÑOS.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico.

JOHNSON & JOHNSON, S.A