Skip to main content
Search
dieta astringente

Dieta astringente: la dieta que deberías seguir si tienes diarrea

La dieta astringente se basa en la reducción de la ingesta de alimentos ricos o con un aporte moderado de fibra, grasa o lactosa

La relación entre dieta y salud ha sido ampliamente estudiada y evidenciada, teniendo el tipo de dieta que seguimos una gran influencia, tanto positiva como negativa, en la salud a lo largo del día.

La dieta es un factor clave para calmar los efectos de la diarrea, como la deshidratación.

Cuando tienes diarrea es importante cambiar el modo en el que te alimentas. Los expertos recomiendan seguir una dieta astringente, en la que debemos ir incorporando alimentos progresivamente sin que afecte negativamente a nuestro sistema digestivo. ¡De esta forma conseguiremos que nuestro sistema digestivo se recupere y vuelva a su ritmo habitual!

La dieta juega un papel muy importante durante la diarrea. Además de seguir una dieta astringente debes recuperar las sales minerales perdidas durante la diarrea.

La dieta astringente

La dieta astringente, comúnmente llamada dieta antidiarreica, se basa en la reducción de la ingesta de alimentos ricos o con un aporte moderado de fibra, grasa o lactosa entre otros.

Debido a que la dieta astringente restringe varios grupos de alimentos con fibra, es muy posible que cause déficits de algún nutriente, por eso no se recomienda seguir este tipo de dietas durante mucho tiempo, normalmente se suele seguir durante 4-5 días, ¡y siempre con recomendaciones y seguimiento de algún profesional!

¿Qué puedo comer con una dieta astringente?

La dieta astringente se divide en varias fases, en cada una de ellas iremos incorporando más alimentos hasta llegar a una alimentación normal.

Fases de una dieta astringente

Fase 1: Durante las primeras horas se recomienda estar en ayuno. Además, es importante reponer los líquidos perdidos durante la diarrea, ¡no te olvides de beber agua!

Fase 2: Los siguientes días es importante seguir una dieta líquida a base de infusiones suaves, zumos colados diluidos y sin azúcar, caldos desgrasados de arroz o zanahoria, agua con limón…

Fase 3: A partir del segundo día podremos ir introduciendo alimentos sólidos como arroz, patatas cocidas o en forma de puré, pasta cocida, pescado blanco o pollo hervido, pan tostado, manzana rallada un poco oxidada…

Fase 4: Ya en la última fase podrás ir introduciendo más variedades de alimentos, para acostumbrar a trabajar completamente a nuestro sistema digestivo.

Con todas estas fases de la dieta astringente conseguiremos corregir el desequilibrio de minerales y vitaminas, evitando una posible deshidratación. Además, intentaremos evitar carencias nutricionales originadas por la diarrea.

Pautas para seguir la dieta astringente

  • La dieta debe estar fraccionada en comidas frecuentes, pero de muy poca cantidad.
  • Se deben evitar alimentos que irriten la mucosa digestiva como el café, zumo de naranja o condimentos muy fuertes.
  • La temperatura de la comida debe ser templada, debes evitar comidas muy calientes o muy frías.
  • Debes excluir alimentos con lactosa, como la leche, cremas o helados. Es importante probar la tolerancia al yogurt, ya que contiene cantidades bajas de lactosa y puede ser beneficioso por su contenido en probióticos.
  • Debes reducir el consumo de azúcar y de alimentos grasos como la mantequilla, el aceite o las salsas.

Te recomendamos que consultes con tu médico en caso de que padezcas algún tipo de diarrea, para que pueda aconsejarte sobre los distintos tratamientos que puedes tener.