Skip to main content
Search

Diarrea y gases: causas y síntomas

Conoce las causas y síntomas de la diarrea y los gases.

 

Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Representante del laboratorio de Johnson & Johnson, S.A.

 

La diarrea es un aumento de la frecuencia y volumen de las deposiciones, generando 3 o más deposiciones diarias, que generalmente va acompañada de urgencia para evacuar, malestar abdominal y gases.

Todos estos síntomas asociados son más intensos al inicio y, en más de un 90% de los casos agudos, desaparecen al cabo de 2-4 días. Es por esto que, durante este corto periodo de tiempo, el tratamiento de los síntomas tiende a ser inespecífico.

Más allá de ser un síntoma de diarrea, la presencia de gases en el sistema digestivo es normal en el proceso de digestión. Además, si estos gases se quedan atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo, pueden causar malestar abdominal, hinchazón, calambres o flatulencia.

La incomodidad de los gases en sí mismos y malestar abdominal son, en muchas ocasiones, un síntoma común entre los procesos diarreicos y episodios de gases en el sistema digestivo.

¿Qué es la diarrea?

Como veíamos antes, la diarrea es un aumento de la frecuencia y volumen de las deposiciones, generando 3 o más deposiciones diarias.

Las deposiciones contienen restos de los alimentos ingeridos después de que el sistema digestivo digiera y absorba los nutrientes y líquidos necesarios. Cuando el cuerpo no absorbe correctamente estos fluidos, o cuando el sistema digestivo alterado genera más líquidos de los necesarios, estas deposiciones se vuelven líquidas.

Sus causas, diversas, pueden ser desde infecciones gastrointestinales, respuesta a la toma de algunos medicamentos o alimentos, o hasta nerviosismo.

Para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica se puede utilizar la loperamida. Este medicamento es un antidiarreico que reduce la motilidad intestinal, las secreciones intestinales y favorece la reabsorción de agua y electrolitos. Con el aumento del tiempo de tránsito en el intestino y la reducción de pérdida de fluidos, se mejora la consistencia de las heces y se reduce la frecuencia de las deposiciones líquidas.

¿Qué son los gases?

Los gases son aire que se forma en el intestino a medida que el cuerpo digiere los alimentos10 o cuando al comer y beber tragamos aire.3

La flatulencia deja de ser un proceso fisiológico, natural de nuestro cuerpo, cuando se asocia a hinchazón y malestar abdominal. No siempre lo que sucede es que haya una mayor cantidad de gas en el intestino, sino que, muchas veces, lo que sucede es que produce y expulsa gas muy rápidamente.

Lo más probable es que estas molestias se deban a una ingesta demasiado rápida de alimentos, al estrés, que puede alterar la velocidad de los movimientos del tracto intestinal, o al consumo de alimentos flatulentos. No obstante, pueden estar asociados a otros procesos patológicos, como la diarrea.

Durante un proceso de diarrea, donde los movimientos intestinales están acelerados, no hay tiempo suficiente para que se absorban los gases que se acumulan en el intestino ocasionando hinchazón, calambres y malestar abdominal.

De hecho, entre los síntomas asociados más frecuentemente reportados durante episodios diarreicos se encuentran los calambres, hinchazón y sensación de aire atrapado.

Algunas de las opciones disponibles para aliviar estos gases son medicamentos o productos a base de simeticona, carbón activado o plantas medicinales; entre otros

  • Simeticona: agente tensioactivo inerte con propiedades antiespumantes. Actúa disminuyendo la elasticidad de las burbujas de aire cubiertas de moco, favoreciendo su fusión en burbujas de mayor tamaño, más fáciles de romper y eliminar a través del tracto intestinal. No se absorbe en el tracto gastrointestinal, eliminándose íntegramente por las heces.
  • Los preparados a base de plantas tales como manzanilla, menta poleo, anís o hinojo, pueden ayudar a disminuir la generación de gases.

Fortasec Plus 2 mg/ 125 mg comprimidos

Fortasec Plus está indicado para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda en adultos y adolescentes mayores de 12 años cuando la diarrea está asociada a gases con malestar abdominal incluido hinchazón, calambres o flatulencias.

Es el único medicamento sin receta que combina ambos principios activos para ofrecer un alivio eficaz de la diarrea aguda gracias a la loperamida, que disminuye la actividad del intestino y ayuda a absorber más agua y sales, sin modificar la flora fisiológica; y la simeticona, que rompe el aire atrapado en el intestino causante de calambres e hinchazón.

Cómo tomar:

  • Adultos mayores de 18 años:

Iniciar el tratamiento tomando 2 comprimidos, y continuarlo con 1 comprimido después de cada deposición diarreica.

  • Adolescentes entre 12 y 18 años:

Iniciar el tratamiento tomando 1 comprimido y continuarlo con 1 comprimido después de cada deposición diarreica.

No tomar más de 4 comprimidos al día, la duración máxima del tratamiento será de 2 días.

Descubre más información sobre cómo tratar la diarrea